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Complejo Educativo “Dr. Francisco de Gurruchaga

Nivel Secundario – EETP N°394DSC00597
Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos
Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial
Tecnicatura en  Informática Profesional y Personal

ceg.gurru@gmail.com

Salta 3439

0341 4724502

 

Nivel Primario – Escuela Primaria Nº 71 DSC00641

Salta 3339-Crespo 220
0341 4724485

Nivel Inicial – Jardín de Infantes Nº 67DSC00659

Salta 3370
0341 4724485

Ideario del CEG

Objetivos generales

Desarrollar un nuevo modelo de institución escolar, basado en la concepción de la escuela

a) Como un universo que reproduce el devenir social y no como una célula más de dicha trama;

b) Como un centro activo de transformación social, formación y capacitación individual.

Objetivos específicos

a) Proponer, desarrollar y evaluar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación, supervisión y organización escolar.

b) Jerarquizar, desde la institución, el proceso permanente de capacitación y perfeccionamiento docente.

c) Ejercitar una propuesta de real y efectiva articulación y continuidad internivel, en el marco de la educación oficial.

d) Propender sistemáticamente el desarrollo armónico de las potencialidades de ambos hemisferios cerebrales (mente lógica / mente creadora; técnica /intelectualidad; arte / ciencia).”

“Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga. Mandar a recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su “porque” al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: ”¿Por qué?” . Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.” (Simón Rodríguez – Filósofo y Educador Venezolano)

En uno de esos momentos en que reina en nosotros una jerarquización de la “imposibilidad”, hay que darle lugar a su contrario: es posible construir algo en común: un lugar donde lo técnico-pedagógico y el proyecto social institucional de la escuela sean imposibles de separar, un sitio donde se tomen decisiones sensatas, un ámbito donde se retome la vieja y querida concepción de lo “formativo” como primordial, un lugar donde probar nuevas formas de coordinar, de evaluar; de supervisar, pero sobre todo una casa no terminada, en construcción, donde mirar y sentir el mundo.

La división arte-ciencia se supera recurriendo (como la sociedad) al concepto de lenguajes, sean estos oral, sonoro, de la imagen audiovisual, etc. No discriminar lo útil de lo expresivo, la creación del conocimiento, lo científico de lo artístico. Los LENGUAJES y su seguimiento a través de los ciclos propenden a una noción de articulación y construcción de sentido en una cultura fragmentada y a veces carente de él.

La técnica se entiende como el proyecto del hombre para poner la naturaleza y los medios que construyo para su desarrollo y felicidad. En el siglo XXI resulta arcaico pensar una técnica sin hombre, en carreras técnicas sin aspectos “humanísticos”, una máquina sin expresión. Nuestra propuesta es a la inversa, toda educación es técnica en cierto sentido. Enseñamos técnica desde el nivel Inicial. Si enseñamos los modos, los mecanismos para aprender la vida, la enseñanza técnica debe ser cada vez más humanística, dada la fuerza que adquiere en la vida contemporánea (léase en los planes de la escuela media), la doble escolaridad humanística para quienes serán técnicos en Informática y/o Tecnología de los Alimentos y a su vez, la profunda formación técnica en quienes serán Comunicadores Multimediales. Consideramos que esta feroz dicotomía debe superarse en el ciclo básico (1º y 2º año).

En nuestra institución se realiza un esfuerzo por recuperar y ejercer su capacidad de transformación, modificando los intercambios pedagógicos, las interrelaciones entre grupos y desde el punto de vista curricular, la organización de los contenidos determinados por la currícula oficial.

Pensamos que en esta escuela se intenta ser instituyente, ya que sin dejar de tener en cuenta lo ya establecido, se buscan permanentemente otros modos de articulación, otros mediadores que tiendan al servicio de las alumnas y los alumnos y de la comunidad. Concebimos la escuela secundaria con una currícula integral, innovadora, globalizadora.

La propuesta interdisciplinaria trabaja con las nociones de: áreas fronterizas, intersección y confluencia entre dos o más ciencias, lo cual posibilitan la creación de espacio teóricos más amplios. Tal intercambio y cooperación supone aportaciones recíprocas y coordinación a nivel de esquemas conceptuales, formas de definir los problemas y métodos de investigación. La importancia de este intersectarse e interrogarse mutuamente está en que cada disciplina se va re-estructurando al considerar las implicancias de las otras.

En el ámbito curricular, se busca la integración de los conocimientos, agrupándolos en centros de interés para los alumnos. El valor referencial de los conocimientos estudiados en la escuela es el mundo real concreto, es la historia y la cultura efectiva de los hombres.

La integración de los saberes en la escuela no busca desdibujar los límites de cada campo. Es imposible hablar de interdisciplina sin atender previamente a los procesos de formación de las disciplinas y a los modos históricos de organizar su transmisión y su desarrollo. A partir de esta diferenciación, se plantea la integración de las disciplinas en la construcción de determinados conocimientos.

El esfuerzo por encontrar no sólo los puntos de unión, sino también los de contradicción entre las diferentes ciencias, permite al alumno una visión totalizadora y crítica que los conocimientos atomizados dificultan. El alumno que aprende es uno; su medio natural y cultural también es uno. La función de la escuela es facilitar la comprensión de esa realidad única y compleja, de cuyas múltiples dimensiones tratan de dar cuenta las diferentes ciencias.

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La escuela como un centro activo de transformación social, formación y capacitación individual.