Archivos de la categoría Cooperativa Escolar “Doña Aurora”

Constitución de la Cooperativa Escolar “Doña Aurora” Ltda. del Complejo Gurruchaga.

El día de 31 octubre, a partir de la inquietud de alumnos de 3ro. Y 4to año de la terminalidad Técnico en Tecnología de los Alimentos, junto a docentes y directivos, fue constituída la Cooperativa Escolar “Doña Aurora” Ltda. del Complejo Gurruchaga.

  • Asociación voluntaria de alumnos
  • Dirigida democráticamente por los propios estudiantes

En la Asamblea General Constitutiva realizada al efecto fue aprobado su Estatuto y fueron elegidos los integrantes de los diferentes órganos que la componen.

Sintéticamente sus objetivos son:

  • Desarrollar principios cooperativos, fomentar el ejercicio pleno de la democracia y realizar actividades que impliquen la práctica de valores como el esfuerzo personal, la ayuda mutua, la solidaridad, la igualdad y la justicia.
  • Realizar actividades grupales de ayuda a la escuela y a la comunidad, fomentando el sentido de pertenencia.
  • Desarrollar potencialidades individuales de los alumnos, su creatividad y su capacidad de aporte a la comunidad.
  • Impulsar desde la Huerta Escolar actividades sustentables y en armonía con la naturaleza
  • Producir alimentos orgánicos saludables, como experiencias laborales profesionalizantes desde la orientación Técnico en Tecnología de los Alimentos

Quienes pueden ser asociados

Pueden ser asociados los alumnos del Complejo Gurruchaga de todo el Nivel Secundario así como los alumnos de septimo grado del Nivel Primario.

Cómo estamos organizados

Asamblea: Máxima autoridad

Consejo de Administración

  • Presidente: Juan Ignacio Faicht
  • Vicepresidente: Santiago Costa
  • Secretarrio: Agustina Mattio
  • Tesorero: María Sol Piancatelli
  • Vocales Titulares:
    • Emilia Ricca
    • Gerónimo Ortolani
    • Eloisa Guibert
    • Vocales Suplentes:
      • Guido Gasca
      • Nazarena Jansa
      • Rocío Brelich

Sindicatura

  • Brisa Ghisolfi
  • Juliana Boccella
  • Octavio Gomes
    • Síndico Suplente: Facundo Avola

Asesoría

  • Directora del Nivel Secundario EETP Nº394 del C.E.G. Lic. Marisa Amadeo
  • Docentes Guías
    • Prof. Silvia Casares
    • Prof. Alicia Ferrer
    • Prof. Daniel Loyola
    • Prof. María Eugenia Schiavon
    • Prof. Lucas Lavagnino

 

Por qué “Doña Aurora”
Es un homenaje a AURORA DEL RIO IMBERT, fundadora, primera maestra-directora de la escuela de la Chimenea (1898/1899), que dio origen a la escuela primaria de nuestro Complejo Educativo, a su vez piedra fundamental para la creación del nivel secundario. Queremos seguir su ejemplo, ser una nueva aurora, ponernos en acción, ser los pioneros, los fundadores de la cooperativa de nuestra escuela.

Qué significa nuestro logo
Un círculo que engloba la totalidad del universo, un amanecer de fondo, nuestra “Aurora”, fuente de luz y vida. Pinos verdes unidos representando la vida en crecimiento constante, queriendo llegar alto, como los objetivos elevados que queremos alcanzar y la cooperación… alumnos tomados de las manos en símbolo de unión, solidaridad y ayuda mutua. Por último el múltiple significado de las banderas del arco iris que anuncian la llegada de un buen tiempo, la paz universal, la unidad a pesar de las diferencias de colores, la libertad individual, el futuro, la dignidad personal, la justicia, la fraternidad y la solidaridad.

Cooperativa Escolar – PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO SOLIDARIO

Escuela de educación Técnica N° 394 “Dr. Francisco de Gurruchaga”

PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO SOLIDARIO

TITULO COMPROMISO SALUDABLE

Docente Responsable: Silvia Casares – Tecnología de la Información y de las Comunicaciones –

Docentes integrados al Proyecto:

  • Prof. Alicia Ferrer

Temática: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tiempo escolar: 4 horas semanales, 2 horas en el aula y 2 horas fuera del aula (Huerta Escolar, Planta Piloto, Laboratorio y Salidas a Instituciones)

Participantes: Alumnos de 3° y  4°  año, Orientación Tecnicatura en Alimentos.

Docentes y Directivos.

  1. INTRODUCCION

La Escuela de Educación Técnica N° 394 “Dr. Francisco de Gurruchaga”, es una escuela de Nivel Técnica Media, integrante de un Complejo Educativo del igual nombre, compuesto por el Nivel Inicial N° 67 y el Nivel Primario N° 71.

Ofrece a la comunidad, básicamente de clase media, un proyecto pedagógico integrado entre los distintos niveles, finalizando el ciclo secundario en tres diferentes tecnicaturas relacionadas con la informática, el arte y la comunicación digital y el agro y la producción de alimentos.

El paso por los dos estamentos anteriores, permite a la mayoría de los alumnos del nivel secundario adquirir conocimientos previos y graduales relacionados a las tres tecnicaturas, de modo que puedan conocerlas con anticipación y puedan evaluarlas al momento de la elección de una orientación.

En relación a la Tecnicatura en Alimentos, desde el jardín de 4 años y en todo el nivel primario, nuestros alumnos participan en la producción de alimentos orgánicos a través de diferentes actividades desarrolladas en la Huerta Escolar, un predio de 1500 m2 ubicado a metros de la institución educativa, que cuenta además con una Planta Piloto para la producción de alimentos.

La realidad de nuestra escuela demuestra que en los hechos se han realizado en años anteriores, desde las diferentes terminalidades, numerosas acciones de producción solidarias a partir de la inquietud de algunos docentes o bien como trabajos finales de algunas asignaturas.

Así, dentro de la Terminalidad “Tecnicatura en Alimentos”, a partir del trabajo en la Huerta Escolar, en la Planta Piloto (cocina) y en Laboratorio, podemos mencionar la producción de hortalizas orgánicas, mermeladas, fideos, pickles, masas, jabones líquidos, alcohol en gel, etc., tanto para el consumo y distribución interno como externo a nuestra Institución.

Desde el año 2013, luego que horas cátedras de la docente Silvia Casares, pasaran a disponibilidad, por inquietud de la misma docente junto al apoyo del personal directivo, surgió la intención de crear una Cooperativa Escolar, de modo que las actividades de producción de la mencionada terminalidad se desarrollaran dentro de una organización adecuada, sustentada en los valores y principios del cooperativismo.

Analizadas diferentes posibilidades, a partir del contacto con la Fundación Grupo Sancor Seguros, se comenzó concretar esta idea, y por asesoramiento de la citada organización, la docente realizó el curso “Diplomatura en Cooperativismo”, en la Facultad Derecho, Universidad de Rosario, atendiendo su interés en el tema y a sus antecedentes personales de compromiso con la Institución.

Iniciado el ciclo lectivo 2014, se incorporan al proyecto otros docentes también identificados con los valores del cooperativismo y del debate y la reflexión conjunta surgió la idea de aunar en este proyecto la práctica de experiencias sociocomunitarias solidarias y la creación de un espacio para el desarrollo de prácticas profesionalizantes.

La mayor retroalimentación que ha tenido nuestra propuesta es la gran receptividad obtenida por parte de los alumnos, quienes fueron los mentores de la incorporación dentro del Estatuto, como objeto de la Cooperativa, la realización de “Proyectores Sociocomunirarios Solidarios”, así como la aplicación de excedentes a estas actividades.

La identificación de la comunidad educativa con el proyecto determinó que sea incorporado en el Plan Estratégico Institucional (P.E.I.).

  1. MOTIVACION

Los frutos obtenidos en años anteriores en experiencias similares de producción y de prácticas solidarias, determinaron en directivos, docentes y alumnos la inquietud de organizar un trabajo en conjunto y con objetivos comunes hacia la comunidad toda.

La posibilidad de contar con determinados recursos (Huerta Escolar, Laboratorio, Planta Piloto para producción de alimentos), un docente capacitado en Cooperativismo, docentes de otras asignaturas comprometidos con su labor y alumnos con voluntad de servicio motivaron en la comunidad educativa el surgimiento de todas las condiciones necesarias para ponernos en acción.

Al inicio del ciclo lectivo 2014, en la asignatura Formación Etica y Ciudadana se desarrollaron los conceptos de Justicia; entendida no solo en su concepción formal sino con un fin social y el de Solidaridad; asumiendo actitudes de responsabilidad de los problemas que nos afectan a todos.

Esa necesidad de ayuda mutua y esfuerzo propio llevó a los alumnos a querer organizarse y colaborar en una cooperativa escolar que contemplara de modo expreso en su estatuto proyectos sociocomunitarios solidarios, sobre todo considerando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

  1. DIAGNOSTICO

Para llegar a establecer que la conformación de la Cooperativa Escolar era el desafío apropiado para llevar adelante los proyectos de producción, los alumnos investigaron las distintas formas de organizaciones voluntarias y reconocieron diferencias y semejanzas entre cooperativas, mutuales y otras organizaciones escolares (cooperadoras, centros de estudiantes, club de madres, etc) y de la propia comunidad (municipales, empresas , ONG)

Respecto al objeto de la Cooperativa Escolar, además de indagar y comparar los estatutos de otras cooperativas escolares, realizaron estudios y encuestas sobre diferentes situaciones de vulnerabilidad para poder identificarlas y contemplarlas.

Desde el Área Ciencias Naturales se obtuvieron datos a partir de la investigación, análisis y confección de encuestas realizadas a geriátricos, con el fin de poder identificar puntualmente los requerimientos alimenticios de este sector de la población.

Estos estudios demostraron a los alumnos que estaban ante una problemática social que podía ser abordada por ellos a través de la escuela desde las asignaturas involucradas en la terminalidad Tecnicatura en Alimentos.

Por ello los alumnos decidieron que una vez constituída la Cooperativa Escolar, fuera el primer proyecto producir alimentos saludables acordes a las necesidades nutricionales de los ancianos para luego ser distribuídos a geriátricos de entes estatales y privados.

  1. DISEÑO Y PLANIFICACION
  1. Fundamentación

Hoy, en medio del agotamiento del orden económico mundial y en función de la crisis económica-social de nuestra realidad, que no ha podido satisfacer a las necesidades básicas de las personas, el camino es la economía solidaria y la clave del cambio es el poder transformador de la educación.

En el convencimiento de que la educación de nuestros alumnos es la solución, este proyecto tiene como objetivo lograr el compromiso de la institución con lo social a través del desarrollo de los valores de cooperativismo y la realización de prácticas solidarias, insertando además a los estudiantes a situaciones reales de trabajo.

Nuestro aporte intenta superar las barreras de la pobreza y la exclusión de la realidad que nos toca vivir, a través de la participación democrática, la construcción y la organización para que los alumnos se responsabilicen en el funcionamiento de la institución desarrollando el sentido de pertenencia, más allá de las prácticas económicas.

Si observamos el sólido sentido de identidad y pertenencia que tienen todos los miembros de la escuela y de la comunidad “Gurruchaga”, notaremos que contamos con las personas necesarias para generar un emprendimiento con un importante grado de compromiso, apoyo y aporte de la comunidad y del vecindario.

Nuestra propuesta es una gran ocasión de participación de toda la comunidad, especialmente de los jóvenes comprometidos con su escuela y sus compañeros, con necesidad de ser escuchados y a la espera de una oportunidad para impulsar los cambios que necesitamos. Una sociedad comprometida y estos jóvenes, ansiosos de vivenciar prácticas democráticas y obtener la capacitación necesaria para lograr, junto al desarrollo de prácticas solidarias, oportunidades de empleo, permitirán consolidar y continuar la organización cooperativa propuesta.

Este proyecto es además un ejemplo de sustentabilidad, ya que expresa las preocupaciones y acciones mediambientales desarrolladas en la huerta escolar a través de la generación de productos orgánicos y el reciclado permanente, colocando además en el centro mismo de sus objetivos organizativos las necesidades y las utilidades humanas antes que los beneficios.

Esta propuesta, encuadrada por otra parte dentro del Proyecto Institucional, es una importante oportunidad para demostrar a toda la comunidad que los jóvenes, con valores, a través de la educación y del trabajo pueden ser protagonistas del cambio y la mejor manera de salir de la grave crisis que está degradando, de un modo cada vez más acelerado, la sociedad argentina, y enfrentar los desafíos sociales y medioambientales que nos aquejan.

  1. Objetivos
  • Objetivos de las acciones solidarias
  • Ayudar a resolver situaciones de vulnerabilidad nutricional, de un modo sistemático y sostenido en el tiempo a través de la organización de una Cooperativa Escolar, comprometida con su comunidad y con responsabilidad social, permitiendo a los alumnos, a la vez, integrar los valores de la educación y del trabajo.
  • Objetivos generales de los aprendizajes curriculares
  • Contribuir a que los estudiantes puedan aprender a ser y aprender a convivir, desplegando sus potencialidades, desarrollando sus capacidades y aportando las herramientas para que puedan construir, en sociedad, su propia identidad y proyecto de vida, con autonomía y responsabilidad.
  • Desarrollar nuevas formas de convivencia basadas en el pluralismo, el entendimiento mutuo y las relaciones democráticas”.

  • Crear espacios de reflexión, integración, análisis crítico y replanteos desde la institución educativa hacia la comunidad. Se busca también la organización de un entramado de actores sociales – sector educativo, sector público y privado tendiente a la superación de problemáticas nutricionales ya enunciadas.

  • Análisis e integración de conocimientos instrumentales, interactivos y críticos-reflexivos mediante la conformación de la cooperativa escolar.

  • Integrar el desarrollo del ser, el pensar, el hacer y el emprender autónomos con la construcción de la conciencia social y la participación ciudadana.
  • Estimular el pleno desarrollo individual a través del trabajo conjunto y la ayuda mutua con sus compañeros y docentes, comprendiendo cómo los logros individuales y colectivos pueden impactar en la comunidad en la que se desenvuelve.
  • Comprometerse con la comunidad educativa y familiar, asumiendo responsabilidades que aseguren la continuidad del emprendimiento y su independencia.

  • Adquirir, desarrollar y ejercitar valores cívicos democráticos, a través de la plena participación de los alumnos como asociados en asambleas, promoviendo la escucha, el diálogo y el respeto por las opiniones ajenas y/o minoritarias.

  • Comprender y respetar que todos sus compañeros asociados tienen iguales derechos, deberes y oportunidades de participar, de ser informados, de elegir y ser elegidos y de tomar decisiones y de ejercer cargos.

  • Comprender que la real Justicia, se basa en la equidad entre sus compañeros asociados, por lo que la distribución de los beneficios deberá ser proporcional a su participación y/o trabajo.

  • Comprender los beneficios de la solidaridad, del compromiso recíproco de ayuda mutua entre los compañeros asociados.

  • Advertir la importancia moral de proceder con honestidad, decencia y transparencia en la gestión, respetando el derecho del público en general de estar informados.

  • Prevenir y asumir las consecuencias del propio accionar y su impacto sobre la comunidad.

  • Objetivos específicos de la acción cooperativa
  • Generar experiencias para la reflexión que puedan impulsar proyectos laborales y solidarios que ayuden a la construcción de una sociedad donde el bien común y la dignidad humana sean valores posibles de concretar.

  • Valorar las personas y las virtudes de cada integrante.

  • Promover la máxima integración posible de los miembros que componen la comunidad y su participación democrática (alumnos, docentes, padres, ex alumnos, vecinos).

  • Trabajar en equipo con convicción, despertando el espíritu asociativo.

  • Estimular, despertar y detectar aptitudes de los integrantes del grupo.

  • Acrecentar conocimientos para permitir la capacitación de los alumnos para “ser competentes” la obtención del primer empleo.

  • Obtener beneficios económicos a partir del desarrollo de actividades sustentables realizadas en la Huerta Escolar, Planta Piloto y Laboratorio, destacando las virtudes del ahorro.

  • Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, promoviendo el interés de los alumnos y de los padres en las actividades de la escuela.

  1. Destinatarios

Como el proyecto tiene como objetivo “organizar una Cooperativa Escolar, productora de alimentos de ricos en contenidos nutricionales, serán destinatarios de los mismos:

  • Alumnos organizados en la Cooperativa Escolar (asociados) y sus familias (por ejemplo, hogares con dificultades económicas, adolescentes con desórdenes alimentarios)

  • Terceros no asociados destinatarios de acciones solidarias proyectadas.

(Estatuto de la Cooperativa Escolar – Art. 4 Objeto de la Cooperativa)

Si bien estamos enmarcados en un proyecto ambicioso, se decidió que la primera experiencia solidaria fuera acotada.

En este sentido, luego de un trabajo de investigación, los alumnos asociados en la Cooperativa Escolar, dentro del marco normativo establecido por ellos mismos en el Estatuto de la Cooperativa, decidieron que en el primer Proyecto Socio Comunitario serán destinatarios las “personas adultas mayores internadas en tres geriátricos de la ciudad de Rosario”

  1. Actividades de acción solidaria

A partir de experiencias personales relatadas en el aula, los alumnos comentaron su preocupación por el estado de salud de personas de la tercera edad residentes en hogares de ancianos. Se reflexionaron así sobre problemáticas relacionadas con la dignidad humana, la soledad, las expectativas, sus deseos, el entretenimiento, la higiene, y la calidad alimentaria nutricional.

Enfocados en sus conocimientos y posibilidades de acción, y considerando los contenidos desarrollados en la Tecnicatura en Alimentos, los alumnos buscan determinar la relación entre la alimentación y el estado de nutrición de estos individuos, investigando su incidencia en su calidad de vida.

La información proporcionada permite que los alumnos diagnosticar problemas de salud y diseñar posibles soluciones y formas de prevención, a través del trabajo organizado en una Cooperativa Escolar, produciendo alimentos que aporten los requerimientos nutricionales necesarios.

5. Recursos humanos y económicos

  • Tareas voluntarias de estudiantes y docentes.

  • Horas institucionales de asignaturas curriculares.

  • Horas institucionales en disponibilidad y en proceso de reubicación.

  • Organismos sociales (PAMI, geriátricos)

  • Profesionales (médicos gerontocólogos, nutricionistas, contadores, ingenieros en Plantas Industriales)

  • Aporte económico realizado por la Cooperadora Escolar.

  • Donaciones de comercios, empresas y particulares

    • Cargill (harinas)

    • Taful Cupal S.A. (arándanos)

    • Micropack (insumos varios)

  • Aportes provenientes de alianzas institucionales:

    1. Fundacion Grupo Sancor Seguros – Programa Fomento de Cooperativas Escolares a través del “Plan Padrinos”

    2. INTA (provisión de semillas)

 

Bolsa de Alimentos Rosario (Adquisición de materias primas)

6.  EJECUCIÓN

Esta etapa implica la implementación y gestión del proyecto.

Los responsables realizarán a través de diferentes registros el monitoreo de los tiempos y espacios de las actividades de aprendizaje y de cada instancia de la acción solidaria para una posterior reflexión y evaluación permanente de los procesos.

También se realizarán en esta instancia las diferentes alianzas institucionales necesarias para poner en marcha el proyecto. En este sentido se establecerán los convenios con los geriátricos en las que se llevarán a cabo los proyectos sociocomunitarios solidarios como los convenios con empresas, instituciones y organizaciones sociales que proveerán los recursos económicos necesarios, en base al presupuesto diseñado.

7. CIERRE

Se realizará una evaluación final de aprendizajes curriculares como de la eficacia de las acciones solidarias, de modo que el registro de su valoración sea “su historia” y un instrumento de utilidad para la realización del próximo proyecto solidario del siguiente año lectivo.

Se aplicarán parámetros de evaluación de calidad de los alimentos nutricionales producidos y del servicio brindado a los destinatarios como resultado de la organización cooperativa.

Se comunicará a la comunidad educativa, por diferentes medios, lo realizado y se procederá al reconocimiento de los estudiantes, personalmente y como grupo, de modo de alentar nuevas experiencias solidarias, para continuar con la realizado, mejorarlas o reformularlas.