Archivos de la categoría Centro de Estudiantes del CEG

Estatuto​ ​ del​ ​ Centro​ ​ de​ ​ Estudiantes​ ​ Gurruchaga​ ​ (C.E.G)

  • Estatuto del Centro de Estudiantes Gurruchaga (C.E.G)

      1. Preámbulo

El centro de estudiantes será el órgano natural de representación de lxs alumnxs del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga Nº 394 de la ciudad de Rosario legitimado íntegramente por la Ley Provincial Nº 13392. Tendrá como prioridad principal velar por los derechos, como así obligaciones de la generalidad del estudiantado. En éste se fomentará la participación social y la formación del espíritu crítico.

El centro de estudiantes repudiará toda acción que vulneravilice los derechos, tanto humanos, como estudiantiles. La educación pública, laica, gratuita y de calidad, será, junto al estudiantado, el motor principal del organismo, la cual defenderá ante cualquier medida que atente contra dichos derechos.

Capítulo 1: Funciones del C.E.G

Artículo 1:

El centro de estudiantes Gurruchaga (C.E.G) es un órgano democrático y no dependerá de ningún partido u organización política, con el único fin de resguardar y proteger su naturaleza de independencia política y funcional. Sólo se practicará política estudiantil y no partidaria. Cualquier acto que ponga en peligro su naturaleza será considerado en contra del estatuto y no tendrá validez.

Artículo 2:

En este centro de estudiantes, participarán todxs lxs estudiantes del Complejo Educativo Gurruchaga de manera voluntaria, intencional y consciente. Nadie podrá ser obligadx, obligar, ni impedir a otrxs participar del mismo, ya que el C.E.G se basa en principios democráticos. Cada participante se hará responsable de sus actos y opiniones dentro del mismo.

Artículo 3:

Este estatuto es la ley suprema por la que se va a regir el Centro de Estudiantes de la Gurruchaga aprobado por el 51% de lxs integrantes de la asamblea ordinaria cumpliendo con todos sus respectivos requisitos.

a)El centro de estudiantes del Complejo Educativo Dr. Francisco de Gurruchaga será conducido por una comisión directiva electa por lxs estudiantes de dicha institución por mandatos de un (1) año (Marzo – Marzo) con posibilidad de reelecciones indefinidas.

b) El centro de estudiantes deberá cumplir, al pie de la letra, cada una de las pautas establecidas en este documento para conservar su legitimidad.

Artículo 4:

La comisión directiva estará conformada de la siguiente forma:

Presidente: Debe realizar la convocatoria de las asambleas y reuniones de Comisión Directiva, presidirlas y dirigir el debate; debatir, votar y desempatar con su voto en caso de empate; firmar actas y todo otro documento del Centro de Estudiantes; representar al Centro de Estudiantes; revisar los Libros de las secretarías; autorizar pagos; cumplir y hacer cumplir el Estatuto y las resoluciones de la asamblea; Convocar a Asambleas Extraordinaria en caso de necesidad; atender todas las demandas de lxs estudiantes. Tiene además, la obligación de convocar por lo menos a una Asamblea General al finalizar su gestión, en la misma se presentará el Memorando y el Balance de lo actuado durante su mandato. Esta Asamblea General deberá ser convocada con un mínimo de diez (10) días de anticipación.

Vicepresidente: Tiene que acompañar en sus funciones al Presidente y gozará de los mismos deberes y atribuciones cuando le corresponda reemplazarlo.

Secretario general: Debe redactar y firmar las actas de reuniones junto con el Presidente, hacerlas aprobar, redactar las comunicaciones, correspondencias y toda otra documentación, conservando copias de las mismas en los libros respectivos. Así mismo, el Secretario general es un nexo intermediante y coordinante entre las secretarías y comisiones; tiene el poder de coordinar, dirigir y votar en caso de empate en cualquier disputa que refiere a las comisiones/secretarías.

Secretarías: Conformadas por un/a secretarix, el/la cual deberá encargarse de formar, una vez finalizadas las elecciones, un grupo de trabajo conformado por estudiantes, con lxs cuales deberá trabajar en conjunto. Las decisiones deberán ser aprobadas por mayoría, teniendo la voluntad del secretarix de desempatar en caso de empate.

Secretaría de finanzas: Su función es administrar las finanzas del Centro de estudiantes, llevando ordenadamente la contabilidad del Fondo Social; recibiendo el dinero que ingrese en caja, siendo responsable de lo que recaude y de los gastos que se efectúen, recibiendo de su antecesor los libros de balance, como así también efectuar los movimientos de dinero realizados.

Secreataría de prensa: Su función es difundir la información de las actividades, la participación y el desempeño del C.E.G tanto a lxs alumnxs del complejo como hacia las demas entidades por fuera de esta institución. Administrar redes sociales, redactar comunicados, diseñar imágenes informativas y cubrir las actividades que se realicen / participen, son las tareas principales de las cuales la secreataría de prensa debe hacerce cargo.

Delegadxs: Tiene que ser un/a representante de cada curso y su función es la responsabilidad de transmitir y debatir toda opinión de su curso en las reuniones pactadas y asambleas generales. Están obligadxs a concurrir a las asambleas y a las reuniones a las que han sido convocadxs, si no asiste a tres (3) de las mismas se lo revocará de su puesto y deberá ser reemplazado por otro.

Lxs delegadxs de cada curso serán elegidos por el voto directo y obligatorio, de lxs estudiantes del mismo. Dicha elección se realizará en el mes de MARZO y los mandatos caducarán al entrar en función lxs nuevxs delegadxs.

Comisiones: Cada comisión deberá estar integrada por un/a representante electo/a mediante una asamblea, organizada por el C.E.G tras 15 (quince) días de su asunción. Dicha asamblea deberá ser anticipada a lxs alumnxs con un mínimo de 7 días de antelación. En esta misma, se inscribirán aquellxs alumnxs que deseen ser parte de cualquiera de las comisiones.

Las comisiones deberan reunirse, mínimo, una vez cada quince (15) dias, trabajar horizontalmente y si es necesario en conjunto con las otras. Podrán también convocar al / a la Secretarix General si es necesario. En caso de que no haya la suficiente cantidad de estudiantes postuladxs para las comisiones no obligatorias, el C.E.G deberá hacerce cargo de dichas necesidades que lxs estudiantes necesitan (Cultura y Relaciones exteriores). El estudiantado tiene derecho a reclamar, en cualquier momento, por las comisiones faltantes. Dichos reclamos deberán ser reconocidos y solucionados por el C.E.G de manera eficaz.

Comisión de Género: Esta comisión debe ser obligatoria. Su reprentante puede ser tanto hombre como mujer y se encargará de tratar las problemáticas de género dentro y fuera del establecimiento que involucren al estudiantado. Además deberá organizar actividades con perspectiva de género y luchar por la implementación y cumplimiento de la ESI.

Comisión de derechos humanos: Esta comisión debe ser obligatoria. Se encargará de valer los derechos humanos de lxs estudiantes así como luchar por los mismos. Deberá tomar como banderas las fechas del 16 de septiembre y el 24 de marzo realizando actividades que fomenten la memoria, verdad y justicia. Tendrá que convocar y organizar toda lucha relacionada a nuestros derechos tanto estudiantiles como humanos. Otra función de esta comisión es actuar contra cualquier acto que sea ilegítimo a los DDHH, así como fomentar la participación crítica de lxs estudiantes.

Comisión de cultura: Toda actividad cultural dentro o fuera de la escuela que involucren al estudiantado deberá ser organizada por esta comisión en conjunto con el C.E.G. Por ejemplo; Ciclo de cine, Jornadas, Festivales, Música en vivo; etc…

Comisión de Relaciones Exteriores: Deberá asistir a toda reunión o actividad, (acordada previamente por el C.E.G / Delegadxs / Estudiantes) que sea fuera del establecimiento. Tanto la federación/coordinadora que nos nuclee (si es que la hay), como multisectoriales que nos convoquen como estudiantes o relaciones en general. Además de dicha participación, deberá informar sobre éstas al C.E.G / Delegadxs.

Dentro de esta comisión deberán elegirse dos (2) representantes para asistir a dichas reuniones.

Artículo 5: Cualquier estudiante en forma regular del CEG podrá formar parte de la comisión directiva y las asambleas siempre y cuando se presenten las condiciones legitimadas por este estatuto.

Artículo 6: La sede natural del centro de estudiantes, será la del establecimiento del CEG. A tal fin, la comisión directiva deberá arbitrar las medidas necesarias para obtener de la dirección la autorización para realización de actividades.

Artículo 7: Solo podrá constituirse un (1) Centro de Estudiantes en este establecimiento.

Articulo 8: El CEG adhiere a la lucha docente, así como fomentara la unión docente-estudiantil. Ya que, los docentes son un exponente primordial de la educación con las características que nos focalizamos (Pública, Laica, Gratuita, Científica, Universal y de Calidad).

Capítulo 2: Asambleas generales y ordinarias

Artículo 9: Para el cambio de representante de un puesto de la comisión directiva electa, cualquiera sea su motivo y durante cualquier momento ajeno a las elecciones, éste debe ser aprobado por el 51% del cuerpo de delegadxs del CEG.

Artículo 10: Para constituirse en asamblea, deberá contar con un quórum de la mitad más uno de lxs delegadxs.

Artículo 11: Todas las resoluciones tomadas por el cuerpo, deberán ser aprobadas por la mitad más uno de los delegados presentes.

Artículo 12: De la asamblea general podrán participar todxs lxs alumnxs del establecimiento y estar presente el/la profesor/a asesor/a. La asamblea será presidida por el presidente del centro de estudiantes. En caso de empate votaran todos los presentes en forma directa.

Artículo 13: Se deberá realizar como mínimo una asamblea general por año, con fines de comunicar la memoria y balance de la gestión del centro de estudiantes. Debiendo ser anunciada, y publicado el temario a tratar con una antelación de 5 días.

Artículo 14: En caso de realizarse una asamblea de urgencia deberá convocarse con una antelación de un día como mínimo. Deberá publicarse con igual antelación el temario a tratar.

Artículo 15: El centro de estudiantes deberá llevar un libro de actas, donde constara la asistencia y todo lo tratado en las asambleas ordinarias, extraordinarias y generales.

Artículo 16: En caso de renuncia de cualquier integrante de la lista electa y en funciones del CEG el renunciante deberá presentar un acta de renuncia firmada por el mismo y por el presidente del CEG

Artículo 17: En caso de acefalia de la Comisión Directiva del Centro Estudiantil, se convocara a asamblea del cuerpo de delegados, a los efectos de organizar la constitución de una junta electoral y llamar a las elecciones; cuya fecha será fijada por la misma asamblea.

Del Estatuto único y supremo

Artículo 18: Para poder modificar este estatuto, se deberá contar con la presencia del 51% de los integrantes del cuerpo de delegados.

El proyecto de modificación será elevado previamente al /a la director/a dirimiendo las diferencias que pudieran existir con el centro de estudiantes, en un ámbito de entendimiento, debate, buena voluntad y convivencia, con el objetivo inviolable e inalterable del bien de la comunidad educativa en cualquier aspecto y las autoridades del establecimiento y el alumnado.

      1. Capítulo 3: Elecciones abiertas y obligatorias.

Artículo 19: Dos integrantes de la comisión directiva saliente y dos de cada una de las listas que se postulen serán los integrantes de la asamblea electoral encargada de organizar las elecciones.

Artículo 20: Las elecciones se llevarán un día lunes en la fecha resuelta por la junta electoral siempre y cuando no supere los 20 días del mes de diciembre.

Artículo 21: El proceso electoral estará formado por:

  • Plazo de 5 (cinco) días hábiles para la presentación de las listas a horario previamente establecido y se debe cumplir estrictamente.

  • Las siguientes dos semanas serán de campaña electoral en la que solamente están habilitados para hacerla y tienen permiso para ingresar a los salones del C.E.G. una vez por semana

  • El sábado anterior al lunes que se llevaran a cabo los comicios comienza a partir de las 00:00 (cero) de este día la veda electoral que va a durar hasta que todos los alumnos del CEG terminen de votar. En dicha veda ningún integrante de las listas presentadas previamente podrá hacer campaña de ninguna índole.

  • En caso de violación de la veda electoral se procede a anular la lista que haya cometido esta violación.

  • Los comicios se llevaran a cabo desde las 9 (nueve) de la mañana y hasta que no terminen de votar todos los alumnos presentes del CEG no se podrá ni abrir la urna ni trasladarla. En los comicios podrán estar presentes 4 (cuatro) integrantes de cada lista postulante y su falta será justificada.

  • Mientras se realice el escrutinio no podrá entrar ni salir nadie del recinto hasta que se termine de escrutar.

Artículo 22: Si dentro del plazo de presentación de las listas se presenta una sola lista será ésta quien presida el CEG durante el siguiente mandato.

Estatuto del Centro de Estudiantes del CEG EETP394

El centro de estudiantes será el órgano natural de representación de los alumnos del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga Nº 394 de la ciudad de Rosario legitimado íntegramente por la Ley Provincial Nº 13392. Tendrá como prioridad principal velar por los derechos, como así obligaciones de la generalidad del estudiantado. En éste se fomentará la participación social y la formación del espíritu crítico.

Capítulo 1:

Artículo 1:

  1. El centro de estudiantes del Complejo Educativo Dr. Francisco de Gurruchaga será conducido por una comisión directiva electa por los estudiantes de dicha institución por mandatos de un (1) año (Marzo – Marzo) con posibilidad de reelecciones indefinidas.
  2. Éste estatuto es la ley suprema por la que se va a regir el Centro de Estudiantes del CEG aprobado por el 51% de los integrantes de la asamblea ordinaria cumpliendo con todos sus respectivos requisitos.

Artículo 2: La comisión directiva estará conformada de la siguiente forma:

Presidente: Debe realizar la convocatoria de las asambleas y reuniones de Comisión Directiva, presidirlas y dirigir el debate; debatir, votar y desempatar con su voto en caso de empate; firmar actas y todo otro documento del Centro de Estudiantes; representar al Centro de Estudiantes; revisar los Libros de Tesorería y de Secretaría; autorizar pagos; cumplir y hacer cumplir el Estatuto y las resoluciones de la asamblea; Convocar a Asambleas Extraordinaria en caso de necesidad; atender todas las demandas de los estudiantes. Tiene además, la obligación de convocar por lo menos a una Asamblea General al finalizar su gestión, en la misma se presentará el Memorando y el Balance de lo actuado durante su mandato. Esta Asamblea General deberá ser convocada con un mínimo de diez (10) días de anticipación.

Vicepresidente: Tiene que acompañar en sus funciones al Presidente y gozará de los mismos deberes y atribuciones cuando le corresponda reemplazarlo

Secretario general: Debe redactar y firmar las actas de reuniones junto con el Presidente, hacerlas aprobar y darles publicidad; redactar las comunicaciones, correspondencias y toda otra documentación, conservando copias de las mismas en los libros respectivos.

Tesorero: Su función es administrar las finanzas del Centro de estudiantes, llevando ordenadamente la contabilidad del Fondo Social; recibiendo el dinero que ingrese en caja, siendo responsable de lo que recaude y de los gastos que se efectúen, recibiendo de su antecesor los libros de Balance, como así también efectuar los movimientos de dinero realizados.

Delegados: Tienen que ser un representante de cada curso y su función es la responsabilidad de transmitir la voluntad de su curso en las asambleas. Están obligados a concurrir a las asambleas, si no asiste a tres (3) de las mismas se lo revocará de su puesto y deberá ser reemplazado por otro.

Los delegados de cada curso serán elegidos por el voto directo y obligatorio, de los estudiantes del mismo. Dicha elección se realizará en el mes de MARZO y los mandatos caducaran al entrar en función los nuevos delegados.

Artículo 3: Cualquier estudiante en forma regular del CEG podrá formar parte de la comisión directiva y las asambleas siempre y cuando se presenten las condiciones legitimadas por este estatuto.

Artículo 4: La sede natural del centro de estudiantes, será la del establecimiento del CEG. A tal fin, la comisión directiva deberá arbitrar las medidas necesarias para obtener de la dirección la autorización para realización de actividades.

Artículo 5: Solo podrá constituirse un centro de estudiantes en este establecimiento.

Capítulo 2: Asambleas generales y ordinarias

Artículo 6: Toda decisión que se tome en el Centro de Estudiantes deberá ser sometida a votación en una asamblea general ordinaria.

Artículo 7: En cada votación los únicos que tienen voto son la comisión directiva en general y el cuerpo de delegados. Para que ésta se pueda llevar a cabo deberá haber un quórum del 51% de los integrantes naturales.

Artículo 8: Para que la decisión sea validada deberá cumplir con el 51% de los votantes.

Artículo 9: En caso de acefalia de la Comisión Directiva del Centro Estudiantil, se convocara a asamblea del cuerpo de delegados, a los efectos de organizar la constitución de una junta electoral y llamar a las elecciones; cuya fecha será fijada por la misma asamblea.

Artículo 9: Para el cambio de representante de un puesto de la comisión directiva electa cualquiera sea su motivo y durante cualquier momento ajeno a las elecciones este debe ser aprobado por el 51% del cuerpo de delegados del CEG.

Artículo 10: para constituirse en asamblea, deberá contar con un quórum de la mitad más uno de los delegados.

Artículo 11: todas las resoluciones tomadas por el cuerpo, deberán ser aprobadas por la mitad más uno de los delegados presentes.

Artículo 12: de la asamblea general podrán participar todos los alumnos del establecimiento y estar presente el profesor asesor. La asamblea será presidida por el presidente del centro de estudiantes. En caso de empate votaran todos los presentes en forma directa.

Artículo 13: se deberá realizar como mínimo una asamblea general por año, con fines de comunicar la memoria y balance de la gestión del centro de estudiantes. Debiendo ser anunciada, y publicado el temario a tratar con una antelación de 5 días.

Artículo 14: en caso de realizarse una asamblea de urgencia deberá convocarse con una antelación de un día como mínimo. Deberá publicarse con igual antelación el temario a tratar.

Artículo 15: el centro de estudiantes deberá llevar un libro de actas, donde constara la asistencia y todo lo tratado en las asambleas ordinarias, extraordinarias y generales.

Artículo 16: En caso de renuncia de cualquier integrante de la lista electa y en funciones del CEG el renunciante deberá presentar un acta de renuncia firmada por el mismo y por el presidente del CEG

Del Estatuto único y supremo

Artículo 17: Éste estatuto es la ley suprema por la que se va a regir el Centro de Estudiantes del CEG aprobado por el 51% de los integrantes de la asamblea ordinaria cumpliendo con todos sus respectivos requisitos.

Artículo 18: para poder modificar este estatuto, se deberá contar con la presencia del 51% de los integrantes del cuerpo de delegados.

El proyecto de modificación será elevado previamente al director dirimiendo las diferencias que pudieran existir con el centro de estudiantes, en un ámbito de entendimiento, debate, buena voluntad y convivencia, con el objetivo inviolable e inalterable del bien de la comunidad educativa en cualquier aspecto y las autoridades del establecimiento y el alumnado.

De las elecciones abiertas y obligatorias.

Artículo 19: Dos integrantes de la comisión directiva saliente y dos de cada una de las listas que se postulen serán los integrantes de la asamblea electoral encargada de organizar las elecciones.

Artículo 20: Las elecciones se llevarán un día lunes en la fecha resuelta por la junta electoral siempre y cuando no supere los 20 días del mes de diciembre.

Artículo 21: El proceso electoral estará formado por:

  • Plazo de 5 (cinco) días hábiles para la presentación de las listas a horario previamente establecido y se debe cumplir estrictamente.
  • Las siguientes dos semanas serán de campaña electoral en la que solamente están habilitados para hacerla y tienen permiso para ingresar a los salones del C.E.G. una vez por semana
  • El sábado anterior al lunes que se llevaran a cabo los comicios comienza a partir de las 00:00 (cero) de este día la veda electoral que va a durar hasta que todos los alumnos del CEG terminen de votar. En dicha veda ningún integrante de las listas presentadas previamente podrá hacer campaña de ninguna índole.
  • En caso de violación de la veda electoral se procede a anular la lista que haya cometido esta violación.
  • Los comicios se llevaran a cabo desde las 9 (nueve) de la mañana y hasta que no terminen de votar todos los alumnos del CEG no se podrá ni abrir la urna ni trasladarla. En los comicios podrán estar presentes 4 (cuatro) integrantes de cada lista postulante y su falta será justificada.
  • Mientras se realice el escrutinio no podrá entrar ni salir nadie del recinto hasta que se termine de escrutar.

Artículo 22: Si dentro del plazo de presentación de las listas se presenta una sola lista será ésta quien presida el CEG durante el siguiente mandato.

Artículo 26: para poder modificar el estatuto, se deberá contar con la presencia del 51% de los integrantes del cuerpo de delegados.

El proyecto de modificación será elevado previamente al director dirimiendo las diferencias que pudieran existir con el centro de estudiantes, en un ámbito de entendimiento, debate, buena voluntad y convivencia, con el objetivo inviolable e inalterable del bien de la comunidad educativa en cualquier aspecto y las autoridades del establecimiento y el alumnado.

Articulación con 7mos

Objetivo

Acompañar la trayectoria de los alumnos para colaborar en  la decisión sobre donde continuar los estudios .

Propuesta

Se trata de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Educación Primaria y Secundaria y las coordinaciones de las Modalidades, que articula el pasaje de la labor de maestros y profesores en instancias de escuelas primarias y secundarias. En una primera etapa de implementación se trabajan en Informática, Ciencias Naturales y Talleres.

Agradecemos la participación del Centro de Estudiantes del CEG