Archivos de la categoría 5B – 2016

REUNIÓN POR ​ÚLTIMO PRIMER DÍA

REUNIÓN POR ​ÚLTIMO PRIMER DÍA:
​ De acuerdo a un DOCUMENTO EMITIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, se debe organizar una REUNIÓN DE PADRES, DOCENTES Y ALUMNAS/OS para dialogar sobre las acciones y alcances del denominado “ÚLTIMO PRIMER DÍA”. El mismo es denominado así,  desde hace algunos años , por los jóvenes que inician su último año de escolaridad secundaria. En nuestra escuela, el Sexto Año.
Se invita a las madres, padres, o adultos responsables de las/os alumnas/os que INICIARÁN SEXTO AÑO A UNA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ EL VIERNES 04 DE MARZO A LAS 08:00 HS.​

C​RONOGRAMA INICIO DEL CICLO LECTIVO 2016

​Está previsto iniciar las clases con el siguiente cronograma:
Turno Mañana: 07:30 hs a 11:50 y Turno Tarde: 13:40 a a 17:50 (sin 7°mas horas)
07 de marzo:  1°eros Años
                        Luego de la Bienvenida en c/turno se realizará una REUNIÓN DE PADRES. ​(08:30 A 09:30 Y 14:30 A 15:30)
​08 de marzo:  2°dos Años
                       Luego de la Bienvenida en c/turno se realizará una REUNIÓN DE PADRES (08:30 A 09:30 Y 14:30 A 15:30)
09 de marzo:  3°eros, 4°tos, 5°tos y 6°tos años
14 de marzo 09:00 hs Acto de INICIO DEL CICLO LECTIVO.
IMG-20150514-WA0004(1)

T.O.I. TEATROLOGIA – 5to año

T.O.I. TEATROLOGIA – 5to año

T.O.I. Fundamentación de CBC y Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial

(Marcos conceptuales del recorrido del Técnico por el Lenguaje Teatral en los 6 años)

La raíz griega de la palabra Teatro, Thea, refiere a la visión. Theatrón significa “lugar para mirar”. Como dato anecdótico, hasta comienzos de la modernidad, los discursos científicos se constituían y legitimaban en tanto que representaciones visuales: “Los tratados de anatomía, astronomía, geografía o cartografía llevaban el título canónico de Theatrum ligado a un tópico específico: Theatrum Anatomicum, Theatrum Orbis Terris, etc.” (Eduardo del Estal, pag.8, prólogo, Filosofía del Teatro II, Jorge Dubatti).

Theatrum remite tanto a la idea de quien mira, espectador, como a lo que es mirado, la escena, la esfera de la acción. Según la definición encontrada en el diccionario, Logos se traduce como palabra. El ejercicio que le es propio a la palabra es hablar de lo que no es visible.

De aquí que siguiendo el camino que nos propone la etimología de las palabras, realizaremos un breve desarrollo de los fundamentos y propuestas de este Taller de Oferta Institucional, que continúa un espacio curricular propio de la Institución en el anterior plan de estudios.

Dado el recorrido histórico educativo de los alumnos en la Institución, en relación a la formación en las especificidades de las distintas áreas artísticas, es que se propone este espacio de producción de pensamiento. A lo largo de su historia escolar los alumnos desarrollan sus capacidades como agentes productores de arte. Pensando en sus experiencias artísticas, se nos hace indispensable el análisis de las múltiples dimensiones del fenómeno artístico. Hacer visible desde la palabra el “ser” del arte como acontecer de la cultura. A partir de los conceptos a desarrollarse en este Taller de Oferta Institucional se pretende instalar la reflexión sobre las propias praxis. Todo productor de lenguajes artístico-comunicacionales deviene un explorador de los saberes que se asumen como fundamentos del hacer. Es por esto que la intención es realizar un camino de observación atenta de los recorridos escolares y de las prácticas de los artistas y comunicadores del medio socio-cultural. Y solo a partir de la observación de los fenómenos artístico-comunicacionales particulares diseñar formulaciones teóricas abstractas. Desde lo particular preguntarse por el ser de la obra de arte. Así como también se propone un cambio en el rol ejercitado por el alumno en su recorrido escolar. Es decir proponemos a partir de este espacio que el alumno pueda desarrollarse en un nuevo lugar relacionado al arte: el de la mirada. Desde el espacio curricular el alumno ejercitará el rol de la expectación del acontecimiento poético, tanto de las construcciones realizadas en la institución como de los artistas y comunicadores de la ciudad. Se pretende además ampliar la mirada en relación al arte que lo reduce solo a lenguaje. Reflexionar sobre la reducción del arte a sus funciones de expresión y comunicación por sobre su entidad ontológica: su “Estar-en-el-mundo”. Abordar su estructura semiótica no como ente en sí, sino como un componente más del análisis, como la superficie perceptible del ente poético y no la totalidad del ente.

Sin más, instalar un espacio de reflexión sobre la construcción de las poéticas en nuestra institución y las poéticas de los artistas de la ciudad de rosario.

Contenidos mínimos

La pregunta ontológica.

Theatrón: Teatro del mundo. Vida cotidiana / obra de arte. Cleptomanía teatral

Espectáculos: actividad expectatorial sin construcción poética: el fútbol, fiestas religiosas, desfile de modas, acto político, presentación de libros.

Teatralidad: Teatro en acto: cultura viviente: experiencia, percepción limitada. Teatro en potencia: literatura dramática. Narración oral. Liminalidad. Hibridez. Diversas manifestaciones de la matriz teatral: teatro callejero, danza, teatro de sombras, de objetos de muñecos, teatro negro, teatro corporal, danza /teatro, mimo, ópera, circo, kamishibai, stand-up, body-art, intervenciones urbanas, teatro foro, magia, teatro invisible, teatro social en hospitales, geriátricos, neuropsiquiátrico, teatro amateur.

Acontecimiento: a) A. Convivial: Territorial (coordenadas espacio-temporales), efímero, irrepetible, no reproductible, intransferible, minoritario. Vínculos conviviales: actores, técnicos, espectadores. Convivio pre-teatral, convivio teatral, convivio post-teatral. b) A. Poético: Poíesis. Tekhné. La inutilidad del ente poético. Criterio de verdad. Salto ontológico: entidad metafórica ficcional, entidad metafórica no-ficcional. Verosímil. Mimesis Aristotélica. Representación/Presentación. c) A. de Expectación: Teatrón, expectación no-convivial (cine, televisión, video), distancia ontológica (cuarta pared), espacio de veda, espectador ingenuo, tipos de espectadores (e. empírico, e. explícito, e. modelo), pacto (teatro invisible)

T.O.I. TEATRO – 5to año

T.O.I. TEATRO – 5to año

T.O.I. Fundamentación de CBC y Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial

(Articulación con Lenguajes I -Teatro- de 3er. año. T.O.I. Teatro de 4to. año y Proyecto de Integración –Teatro- de 6to. año)

Expectativas de logros

  • Analizar y producir textos dramáticos y espectaculares.

  • Investigar acerca de los distintos modos y variables de la actuación teatral.

  • Reconocer y aplicar las pautas técnicas adecuadas de la actuación.

  • Concretar montajes teatrales considerando todos los aspectos que confluyen en ellos.

  • Interaccionar con diferentes instancias de la comunidad para llegar hasta ellas con actividades artísticas de carácter integral, de acuerdo a los objetivos de la Institución.

 

Contenidos

Teatralidad: el espacio escénico.

Elementos básicos de estructura dramática: Sujeto, Acción, Conflicto, Entorno y Modelo Actancial.

Técnicas de Representación.

Construcción de personaje: ritmos internos, registro, recursos corporales y vocales.

Código no verbal. Lenguajes corporal y relacional.

Texto dramático y texto espectacular.

Género. Estilo.

Abordaje interpretativo de textos.

Montaje: armado y articulación de lenguajes de la puesta en escena.

El espacio de la representación: el espectáculo teatral.

Teatro y Comunidad.

Escritura y/o adaptación de textos (teatrales o literarios).

 

Contenidos de la praxis actoral

  • Entrenamiento actoral.
  • Análisis de situaciones ficcionales.
  • Reconocimiento en ellas de los elementos básicos de estructura dramática.
  • Investigación y experimentación de técnicas de Representación varias.
  • Construcción de conducta ficcional.
  • Investigación en los lenguajes no verbales.
  • Análisis de estructura de textos teatrales.
  • Producción de escenas propias o adaptación de textos en función de diversos destinatarios.
  • Organización de los elementos de la puesta en escena.
  • Manejo de los recursos técnicos.
  • Presentación de Montajes en la Comunidad: Instituciones Geriátricas, de Salud, Clubes, Centros Comunitarios, Vecinales, etc.
  • Análisis de la interacción con el público.
  • Reconocimiento de los distintos estilos de escritura teatral.

T.O.I. Fundamentación de CBC y Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial

Complejo Educativo N° 394 “Dr. Francisco de GURRUCHAGA”

Nivel Secundario Modalidad Técnico Profesional

FUNDAMENTACIÓN Y CONTENIDOS

TALLERES DE OFERTA INSTITUCIONAL (T.O.I.)

Ciclo Básico Común y Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial

___________________________________________________________

Los Talleres de Oferta Institucional correspondientes al área de DISEÑO Y COMUNICACIÓN MULTIMEDIAL , se articulan tanto con la oferta institucional que el Complejo Educativo Gurruchaga desarrolla desde sus orígenes con los Niveles Inicial y Primario, como con los Leguajes Audiovisual y Comunicacional que son troncales en la Tecnicatura, incorporando la disciplina Teatral como elemento formativo para el Técnico, a la vez que conserva una fuerte marca de identidad institucional y comunitaria como es la actividad Teatral en la Institución.

En el Ciclo Básico Común, estos Talleres también ofrecen al futuro Técnico un manejo básico de diversos saberes de formación general técnico-comunicacional y técnico-artísticos, muy valiosos para la práctica profesional futura, sea cual fuere su elección formativa a partir de 3er. año.

En los Fundamentos del Ciclo Básico Común para el Nivel Secundario Técnico Profesional del Complejo Educativo Gurruchaga presentados oportunamente (que se adjuntan a la presente), se ofrecen perspectivas más detalladas de la fundamentación de esta propuesta.

T.O.I. PERODISMO – 1er. año

T.O.I. IMAGEN – 2do. Año

T.O.I. TEATRO – 1er. año

T.O.I. TEATRO – 4to. año

T.O.I. TEATRO – 5to año

T.O.I. TEATROLOGIA – 5to año

Técnico en Diseño y Comunicación Multimedial

Título

Técnico en Diseño y Comunicación Multimedial

1102_013

Perfil profesional

El Técnico en Diseño y Comunicación en Multimedial estará formado para:

  •  Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos (con fines didácticos o comerciales) basados en la comunicación audiovisual y multimedial, elaborando guiones para diferentes medios y generando insumos o materiales para el proceso de realización.
  • Desempeñarse en entidades culturales y medios de comunicación como auxiliar técnico creativo de los especialistas y responsables del área.
  • Diseñar escenografías virtuales y reales y plantas de iluminación en estudios interiores y exteriores
  • Ejecutar tareas producción y posproducción de imágenes y sonidos. Partiendo de la investigación, el acopio y la sistematización de la información, en el desarrollo del concepto
    narrativo, para la elaboración de guiones en diferentes medios.
  • Ejecutar tareas de diseño tradicional y digitalizado.
  • Realizar productos comunicacionales específicos para la red
  • Investigar las posibilidades expresas que ofrecen las nuevas tecnologías para diseñar, desarrollar y producir proyectos multimediales en diversos soportes
  • Aplicar criterios estéticos y herramientas comunicacionales en los diferentes lenguajes.
  • Integrar y coordinar equipos de trabajo en diferentes medios: monomediales, multimediales e hipermediales.
  • Autogestionar actividades y emprendimientos en el campo de lo comunicacional.
  • Operar equipos y dispositivos específicos de la tecnicatura de referencia.
  • Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.

Diseño Curricular Diseño y Comunicación Multimedial

Orientaciones Curriculares Formación General Técnica 5to

Orientaciones Curriculares Formación General Técnica 3ro

Orientaciones Curriculares Formación General Técnica 4to

División: “B” de la Educación Secundaria

 

3er año DCM
Lengua y literatura
Lengua extranjera
Historia
Formación ética y ciudadana
Educación física
Matemática
Biología
Comunicación
Lenguajes
Guión
Introducción a los multimedios
Taller de Morfología Visual – Morfología sonora

 

4to año DCM
Lengua y literatura
Lengua extranjera Inglés
Geografía
Formación Ética y Ciudadana
Educación física
Matemática
Física
Cultura y Estéticas Contemporáneas
Lenguajes II
Tecnología del sonido
Mantenimiento de equipos
Taller : Realización Audiovisual – Diseño Gráfico

T.O.I. TEATRO – 4to. año

 

5to año DCM
Lengua
Inglés técnico
Formación ética y ciudadana
Educación física
Matemática
Economía
Psicología
Tecnología de Gestión
Publicidad y Marketing
Síntesis de imagen y animación
Producción Radial
Taller : Sistemas Multimediales Cerrados – Gráfica Editorial

T.O.I. TEATRO – 5to año

T.O.I. TEATROLOGIA – 5to año

 

6to año DCM
Lengua
Inglés técnico
ÉticaProfesional
Matemática Aplicada
Marco Jurídico de los Procesos Productivos
Gestión de Microemprendimientos
Proyecto de Integración
Producción y Realización Comunicacional
Taller : Sistemas Multimediales Abiertos – Diseño Digital
Prácticas Profesionalizantes